Aspectos que debes tomar en cuenta al comprar un monitor para tu PC

Existen diferentes características de monitores que incluyen modelos 4K, para videoconferencias, táctiles, curvos, FHD, IPS, entre muchas otras.

Así mismo se destacan distintos factores y podemos ayudarte a escoger el monitor más adecuado según tus necesidades específicas y mantenerte más productivo sin importar donde estés.

Pero, ¿cuál monitor comprar que sea ideal según la necesidad? para responder ésta pregunta es importante establecer algunas características principales, las cuales analizaremos a continuación:

USO DEL MONITOR

Antes de decidirte por algún monitor debes plantear esta pregunta: ¿Para qué voy a usar este monitor? algunos escenarios pueden ser:

  • Multimedia
  • Oficina
  • Multitarea continua
  • Películas
  • Juegos

De esto depende otra característica importante a tomar en cuenta, el tamaño, ya que cada una requiere mayor o menor número de pulgadas. Por ejemplo, las películas se pueden apreciar en un tamaño de pantalla mucho más grande; las actividades con multitarea exige tener muchas ventanas abiertas por lo cual resulta ideal paneles ultra panorámicos; los juegos exigirán ciertas dimensiones para aprovechar las diferentes resoluciones; etc.

TAMAÑO DE PANTALLA DEL MONITOR

Las pantallas más grandes permiten mayor espacio para mejorar la productividad, en cambio las pantallas más pequeñas son ideales para las actividades cotidianas tales como leer el correo o navegar en internet.

Para el tamaño de pantalla del monitor se utiliza una medición similar a la de los televisores y esta se expresa en pulgadas. La mayoría de los tamaños de pantalla en los monitores van desde menos de 21 pulgadas hasta más de 30 pulgadas. A la hora de comprar un monitor lo importante es tener definido el espacio de trabajo y eso sera un factor determinante.

RESOLUCIÓN DEL MONITOR

La resolución del monitor establece la claridad con la que el monitor es capaz de mostrar contenido visual en detalle siendo calculada con un número de píxeles en función de su anchura y su altura. 

Cuanto mayor sea la resolución del monitor, más píxeles y más claridad tendrá la imagen. Por ejemplo, si un monitor es de resolución 1920 x 1080 píxeles, significa que cuenta con 1920 píxeles de anchura y 1080 píxeles de altura.

Estos son algunos ejemplos de resoluciones de monitores:

  • 1920 x 1200 píxeles (16:10): monitores de 22, 24, 26″
  • 2560 x 1600 píxeles (16:10): monitores por encima de 26″.
  • 1280 x 720 píxeles (16:9): monitores de 17 y 19″. HD.
  • 1366 x 768 píxeles (16:9): monitores de 17 y 19″.
  • 1600 x 900 píxeles (16:9): monitores de 19 y 22″.
  • 1920 x 1080 píxeles (16:9): monitores de 24, 25, 27, 32″. Full HD.
  • 2560 x 1440 píxeles (16:9): monitores de 24, 27, 32″.
  • 3840 x 2160 píxeles (16:9): monitores de 27, 32″. 4K.
  • 5120 x 2880 píxeles (16:9): monitores por encima de 40″. 5K.
  • 7680 x 4320 píxeles (16:9): monitores por encima de 50″. 8K.
  • 2560 x 1080 píxeles (21:9): monitores de 25, 27 y 29″.
  • 3440 x 1440 píxeles (21:9): monitores de 34″ en adelante.
  • 5120 x 2160 píxeles (21:9): monitores de 32″ en adelante.

FRECUENCIA DE ACTUALIZACIÓN

La frecuencia de actualización se refiere al número de veces por segundos que la pantalla del monitor actualiza la imagen que se muestra en pantalla.

Esta se mide en hercios (Hz) y pueden ser entre los 60 Hz hasta los 240 Hz. Cuanto mayor sea éste valor, más suave será la imagen.

Si un monitor tiene una frecuencia de 60 Hz significa que la pantalla se actualizaría 60 veces por segundo.

Algunos ejemplos de frecuencias pueden ser:

  • 60 Hz: creación de hojas de cálculo, streaming de películas o música
  • 144 Hz: juegos de PC, compartir fotos, retoque de videos
  • 240 Hz: competición, eSports y juegos FPS

TIEMPO DE RESPUESTA

Se refiere al tiempo que tarda un píxel en cambiar de un color a otro cuando estamos reproduciendo cualquier tipo de contenido.

Este tiempo es medido en milisegundos y llega a los 0,5 ms.

A diferencia de la frecuencia de actualización, lo ideal es que se cuenten con tiempos más bajos: cuanto menos milisegundos más rápido la pantalla cambia de imagen.

Es mandatorio para los jugadores tener tiempos de respuesta más rápidos ya que estos:

  • Reducen la doble imagen.
  • Minimizan el efecto borroso y la distorsión.
  • Ofrece imágenes con mayor definición en los juegos y movimientos más rápidos.

Monitor Samsung Gaming Odyssey G5 27″ QHD 165hz Curvo

CABLES Y CONECTORES DEL MONITOR

Según la necesidad y uso que daremos a nuestro monitor también debemos contemplar los conectores y cables, obtener la mejor experiencia depende en gran medida de los componentes que adquieras.

Es importante comprobar los puertos y los cables del monitor necesarios para la correcta conexión con la pc y otros dispositivos, como estaciones de acoplamiento (dockings), parlantes de pc, ratones y teclados, o incluso cargadores de teléfonos.

Los principales conectores de monitores son los siguientes:

USB-C (bus serie universal C)HDMI (interfaz multimedia de alta definición)
DP (DisplayPort)
Mini DisplayPortDVI (interfaz visual digital)VGA (matriz de gráficos de video)

TIPO DE PANEL

El elemento decisivo en la calidad de imagen está relacionado con el tipo de panel que emplea la pantalla del monitor, siendo el dispositivo que mostrará las imágenes lo debe hacer con la mayor calidad posible.

Nombramos algunas de las características en cuanto a paneles:

-IPS (In Plane Switching)

Los monitores IPS (In-Plane Switching) o “de variación en el plano” aprovechan los cristales líquidos alineados en paralelo para producir colores enriquecidos. Los paneles IPS se definen por los patrones de desplazamiento de sus cristales líquidos. Estos monitores fueron diseñados para superar las limitaciones de los paneles TN. La capacidad del cristal líquido de desplazarse horizontalmente crea mejores ángulos de visualización.

-LED (Light Emitting Diode)

Por tener mas tiempo en el mercado, los paneles LED se suelen encontrar a precios más bajos (en comparación con los paneles IPS). Esto último se debe a que la elaboración de este tipo de tecnología implica un gasto menor. Con tasas de refresco que alcanzan hasta los 240 Hz y con tiempos de respuestas de hasta 1ms brindan una gran ventaja a la hora de usarlos con juegos que requieran cambios bruscos de cámara y movimientos rápido.

-CURVO

Cuentan con un mayor campo de visión que permite tener una mejor experiencia de inmersión en juegos y películas, sin embargo no son poco recomendables para la edición fotográfica o de video, ya que puede ocasionar problemas a la hora de corregir perspectivas, ángulos y otros elementos de diagramación. 

Estos son algunos de los principales elementos a considerar al momento de adquirir un monitor que nos permita estar cómodos y a gusto con nuestra necesidad de uso.

En nuestra web te ofrecemos una amplia variedad de marcas y modelos que se ajustan a lo que realmente necesitas. ¡Tenemos el monitor ideal!

En nuestra web podrás encontrar ese monitor que estas buscando…

CARRITO

close