¿Que notebook comprar en 2022?

Como elijo una notebook? Que laptop comprar en 2022? Hay nuevos modelos? Que tener en cuenta a la hora de comprar una notebook?

Sabemos que la decisión de comprar un notebook lleva análisis dado que es una inversión relevante en nuestro presupuesto y será nuestra herramienta de trabajo, ocio, investigación, etc. durante los próximos años. Por lo que hay muchos aspectos a tener en cuenta :

Objetivo o funcionalidad principal de nuesta notebook?

Notebooks para Trabajar

Distintas caracteristicas hay que evlauar dependiendo de nuestra actividad, el requerimiento de un Abogado no es el mismo al de un Arquitecto, o Contador, o Diseñador.

Dentro de las notebooks para trabajar hay dos grandes grupos:

Video Intensivas. Se entiende como tareas intensivas de video el diseño grafico, la creación o consulta de planos en 2d o 3d, la renderización, la edición de video y otras tantas que requieren de un uso intensivo del procesador grafico. Para esta categoría recomendamos equipos con procesadores multicore de alta performance , Ej. Intel Core i9, Core i7 , Intel Core i5 o AMD Ryzen 7 , por lo menos 16gb de memoria RAM y placa de video dedicada Como Nvidia MX450, Nvidia de la serie RTX (2060, 3050, 3060, etc) , Nvidia Quadro o AMD Firepro o AMD Serie RX. Junto con una pantalla de definición Full HD (1920×1080) de un tamaño no inferior a 15.6″ diagonal, o superior y si es posible con tasas de refresco superiores a 75hz , 144Hz o superior es ideal. Como es de imaginar estas características hacen de estos equipos grandes consumidores de energía por lo que es habitual tener que transportarlos con su cargador, ya que la carga de la batería no suele durar mucho, sobre todo trabajando en estas tareas tan demandantes de poder de computo. Dentro de esta Categoría les podemos ofrecer : MSI Katana GF76 17.3″ diagonal, Full HD, RTX 3050 Ti, 16gb RAM y Procesador Intel Core i7 de 11va Generación o Dell Latitude 3520 i7 11va Generación 16gb RAM SSD 256 Placa MX450.

Noteboook MSI Katana i7 RTX 3050Ti

Ejecutivas. Son las orientadas a tareas y uso de aplicativos de oficina como Word, Excel, Powerpoint, Outlook, Internet, WebApps entre otras. Para el desarrollo de estas tareas es recomendable disponer de por lo menos 8gb de RAM , 16gb recomendable, discos de estado solido, pantalla anti reflejo. Ya que estaremos utilizando de manera simultanea varias pestañas de navegador (Intensivos en memoria RAM) , uno o dos aplicativos on premise (Excel, Word, Outlook, que también hacen un uso intensivo de RAM) y no tanto uso de potencia de computo, por lo que con procesadores multinucleo como por ejemplo Intel Core i3 , Core i5, AMD Ryzen 3 o Ryzen 5 es mas que suficiente y podríamos dedicar un poco mas de presupuesto a las características de durabilidad y portabilidad. La durabilidad la entendemos como la resistencia al uso diario que ofrece cada notebook, y la portabilidad se mide según la duración de su batería con un uso habitual y el peso del equipo en caso de tener que ser transportado cotidianamente. Las notebooks de mayor durabilidad son las orientadas al segmento corporativo como Dell Latitude Series 3000, 5000 o 7000 , Lenovo Thinkpad Series E, L, T y X o HP Probook Serie 400, 600 y 800; seguidas de las orientadas al segmento Pyme (SMB) que suelen ser una gran alternativa de precio/prestaciones como Dell Vostro , Lenovo Thinkbook y Serie V, HP 240 y 348, que en todos los casos incorporan gabinetes reforzados , de materiales livianos, en las de mayor rango (serie Latitude 5000 y 7000, Lenovo Serie T, HP Probook 800 y EliteBook) encontramos Fibra de Carbono o Aluminio en las de rango medio. En este rango podemos ofrecerles muchas alternativas : Dell Latitude , Lenovo Thinkpad, Hp Probook.

Desarrolladores / Creadores de Contenido / Programadores : En este segmento encontramos las mismas líneas que las incluidas en la gama Ejecutiva pero orientándonos a procesadores de mayor potencia, ya que requieren un uso intensivo de capacidades de computo, agregando los equipos Apple (que merecen un apartado especial). Donde vamos a buscar equipos con 16gb de RAM , Gabinetes resistentes, pantallas antirreflejo y procesadores i5 o i7 de alta performance. Dell Latitude Series 3000, 5000 o 7000 , Lenovo Thinkpad Series E, L, T y X o HP Probook Serie 400, 600 y 800; Apple Macbook Pro.

Gamers : En esta categoría se ubican las notebooks de características particularmente apreciadas por jugadores intensivos como placas de video discretas , de las series RX AMD o RTX Nvidia, Pantallas grandes (normalmente de 15.6″ o 17.3″) , tasas de refresco de 144Hz o superiores, procesadores de 4 o mas núcleos, Equivalentes a Intel Core i5 , i7 o incluso i9. Con soluciones térmicas pensadas para alta performance y consumo. No suelen ser equipos con una alta autonomía ya que sus componentes son de alta performance y en consecuencias alto consumo. Tienen conexiones externas de alta velocidad para pantallas (usb-c , DP, HDMI) lo que permite no solo la portabilidad sino poder disfrutar de toda su potencia con una pantalla de mayores dimensiones a la incluida. Entre las marcas de Notebooks Gamer se suman a las tradicionales (Lenovo con su linea Legion, Dell con Alienware, y HP Omen) a marcas especificas de oferta Gamer MSI Katana , Asus, Razer, Dell G5. Podemos destacar la Notebook Dell G5515 AMD Ryzen7 5800H 16GB 512GB SSD RTX 3060 15.6″ FDH Windows 11

Notebook Dell G5515 AMD Ryzen7 5800H 16GB
512GB SSD RTX 3060 15.6″ FDH Windows 11

Uso Personal / Entretenimiento / Home Office : Deje esta “clasificación” para el final porque incluye a todas las anteriores y a todas las no incluidas en las anteriores clasificaciones, y esta apreciación se corresponde con que cada usuario tiene necesidades, presupuestos y expectativas distintas a obtener de una notebook. Asumiendo que todas las notebooks nos van a servir para navegar por internet, recibir y enviar correo electrónico, mirar películas, jugar , estar al día con nuestras series, hacer las compras del supermercado, comprar una nueva heladera, notebook, y demás electrodomésticos, buscar una nueva casa, elegir las vacaciones, comprar entradas para el cine, etc, y muy largo etc. tenemos que pasar a las consideraciones particulares de cada usuario, además la voy a usar para trabajar? Uso Excel y Word? Quiero que quede sobria o llamativa en mi escritorio? la voy a transportar? cual es el presupuesto que puedo destinar a esta compra? Entonces encontramos

Por presupuesto : Notebooks de primer precio que cumplen con todo lo anterior aunque no sean pensadas para multitarea intensivo. Con Procesadores de la serie Intel Celeron hasta i3 cuando mucho o serie AMD – A o Ryzen 3 con hasta 8 gb de RAM y discos rígidos mecánicos de mayor capacidad pantallas de 13 a 15.6″

Notebook Dell Inspiron 3515 AMD Ryzen 5 3450U, 8GB, 256GB SSD
15.6″ HD, Windows 11 Home

siendo las de menor tamaño ideales para ser transportadas asiduamente. Notebooks de rango medio , que permiten un uso multitarea acotado, uso intensivo de planillas de calculo o web apps, y cumplen con todo lo anterior, con Procesadores Intel i3 o i5, AMD Ryzen 3 o Ryzen 5 8 a 16gb de RAM (a mas ram mas aplicaciones/navegadores abiertos simultáneamente) y discos solidos y Mecánicos simultáneamente para mejor performance y buen almacenamiento. Y las notebooks de altas prestaciones que permiten además de los usos domésticos y profesionales de oficina una performance superior y en algunos casos trabajos de diseño , arquitectura, juegos intensivos en video o mayor definición en las películas/series, con procesadores Intel i7 o Ryzen 7 , 16gb a 32gb de RAM y discos Solidos de 512GB o superiores, Pantallas de 15.6 IPS con definición Full HD o superior.

Dejamos para el final lo mejor, que cumple con todo lo anterior y agrega estilo y distinción a sus portadores : Apple, desde macbook air, a macbook pro 16. Al incorporar la mayoría su nuevo Procesador M1 , siendo el sistema operativo desarrollado sobre el procesadores , entregan un rendimiento velocidad y durabilidad superiores a todos los demás equipos del mercado. Con pantallas de muy alta resolución y densidad de pixeles que ofrecen una muy alta calidad de imagen. Con Macbook se puede mirar series, hacer la compra del Supermercado, llevar adelante complejas hojas de calculo o editar video usando aplicaciones como final cut. Claramente esto viene asociado a una precio por encima de los equipos de altas prestaciones basados en Windows. Pero son equipos de mayor durabilidad de uso tanto por sus características físicas (gabinetes completamente de aluminio) como por la compatibilidad con las nuevas versiones de sistemas operativos y sus requerimientos.

Notebook Apple Macbook Pro 13″ 8 Core M1 Chip 512gb SSD

CARRITO

close