Placas Madre

¿Qué es una placa madre o motherboard?

Una placa madre es la placa base en una computadora, en ella van instalados los componentes principales que la conforman, como el procesador, memorias RAM, placa de video, discos rígidos y fuente de alimentación. Dependiendo del factor de forma que posea esta placa madre, también encontraremos diversas conexiones y ranuras de expansión, eso también dependerá de si elegimos una placa madre para alto rendimiento o bien para un uso más sencillo. Todas estas variaciones determinan la placa madre que realmente necesitaremos para nuestra computadora.
La función de esta placa madre, es conectar entre sí todos los componentes principales, anteriormente nombrados. En ella encontraremos el socket, en el cual irá instalado nuestro procesador (Intel o AMD dependiendo del socket correspondiente), las ranuras para memoria RAM que pueden ser DDR4 o DDR5 (en las series mas actuales), también encontraremos las ranuras PCI, para la instalación de algunas placas como por ejemplo placas de red, placas de sonido, capturadoras de video o bien unidades especiales para almacenamiento. También cuentan con el conector PCI-E en el cual se instala la placa de video (dependiendo la placa madre se puede llegar a instalar más de una, en caso de contar con configuración SLI o Crossfire). La gran mayoría de placas madre también cuentan con conectores para discos SSD M.2 tanto en PCI o bien conector SATA. 

¿Intel o AMD?

El gran debate que existe desde el principio de los tiempos, ¿Qué es mejor, Intel o AMD? Este es el primer componente que tenemos que resolver desde un principio para saber qué familia de placa madre vamos a utilizar.
Intel y AMD son las principales marcas cuando hablamos de procesadores y puede ser difícil elegir con cual de las dos marcas nos quedamos. En ambas marcas nos encontramos con procesadores para uso básico, de oficina y ocio, así como procesadores de alto rendimiento que permiten realizar overclocking extremo.
La realidad es que no existe una respuesta sencilla para definir qué procesador comprar. “El mejor procesador” será el que se ajuste a tus necesidades, si buscas un procesador con gran cantidad de núcleos podes ir por AMD, pero si el objetivo es tener mayor potencia en tu equipo, Intel es una mejor opción. 
Una vez que ya sepas qué procesador es el adecuado, podes pasar a elegir una placa madre adecuada. En caso de elegir Intel una de las opciones podría ser un Gigabyte H610M H o un Asus ROG Strix Z590-E Gaming para mayor rendimiento. Si la opción es ir por un procesador AMD, un mother de entrada sería el Asus Prime A320M-K o bien un Gigabyte B550M B550 AORUS ELITE AX V2 para un uso más intenso.

Factor de Forma

Uno de los detalles a tener en cuenta es el tamaño de nuestra placa madre, también llamado “Factor de Forma”, ya que dependiendo de esta, también podemos hacernos una idea de que tan grande será la pc que armemos. Por otro lado, tendremos que elegir un gabinete que se ajuste a las medidas de nuestro mother, y también pensar en el espacio libre que existirá dentro del gabinete, para una mejor circulación del aire. 
Veamos los factores de forma más clásicos:

EATX

Placas motherboard utilizadas para computadoras con la función de servidores o equipos de alto rendimiento que realizan multitareas, como streaming o bien grabación de juegos en tiempo real. Este formato cuenta con ocho ranuras para memoria RAM y pueden contar con hasta siete ranuras para expansión PCI. Su medida es de: 305 x 330 mm.

ATX

Este formato es el más común en el mercado. Se utiliza tanto para equipos de trabajo, oficina o gaming. Cuenta con hasta siete ranuras de expansión y hasta cuatro ranuras para memoria RAM. Incluye entre cuatro y seis conectores SATA (dependiendo del modelo). La media correspondiente a este formato es de: 305 x 244 mm.

Micro ATX

Este factor de forma es utilizado para PCs de tamaño pequeño y estándar. Cuenta con una dimensión de 244 x 244 mm, un 25% más chica que las ATX, a diferencia de esta misma esta cuenta con cuatro ranuras para expansión PCI y entre dos y cuatro bancos de memoria, dependiendo del modelo a elegir.

Mini ITX

El formato más chico del mercado, con una medida de 170 x 170 mm, cuenta solo con dos bancos de memoria RAM y una ranura de expansión. Utilizado comúnmente para equipos de oficina con formato SFF.

Bancos de Memoria RAM

Aquí una parte importante al momento de armar nuestra computadora, donde la velocidad sí importa. Cuanto más rápida sea nuestra memoria RAM, más rápido se podrá acceder a la información almacenada y cuanta más memoria RAM mejor será el funcionamiento de la misma.
En este punto tenemos que entender que existen versiones al igual que con los socket, No en cuanto al tipo de procesador, pero si por un tema de versiones para memorias RAM. En los modelos más comunes vamos a encontrar placas madre con bancos de memoria DDR4, y en los modelos más actuales ya nos vamos a encontrar con la nueva serie que corresponden a los bancos para DDR5.

Un ejemplo, todos los juegos tienen una especificación mínima que se recomienda para poder ejecutar dicho juego, al igual que algunos programas de edición. La mayoría de juegos piden un mínimo de 8GB, sin embargo se recomienda instalar un mínimo de 16GB de memoria RAM, dado que no solo tenemos un consumo del mismo juego, si no que también el sistema operativo y aplicaciones en segundo plano siguen realizando consumo del mismo. 
También tenemos la velocidad que posee cada una de estas memorias, la cual es un punto a tener en cuenta, cuando estemos armando nuestra PC. Sin embargo tenemos que saber que no todas las placas mother admiten todas las velocidades de memoria RAM. En caso de adquirir una memoria con una velocidad superior a la que admite la placa madre, esta memoria no llegará a su velocidad máxima, y solo trabajara al máximo que permite la placa mother. Por esto mismo es importante que elijamos una placa correspondiente a las memorias que queremos instalar en nuestra computadora. 

Placa de video

Cuando se trata de juegos la placa de video juega un papel importante, pero entendamos primero algunos conceptos básicos en cuanto a la placa mother.
La gran mayoría de placas madre poseen salida de video como VGA, DVI o HDMI, la cual nos emitirá imagen siempre y cuando el procesador que tengamos instalado posea chip gráfico incorporado. Esto nos permitirá poder utilizar el equipo sin una placa dedicada, pero se debe entender que para el uso de juegos con gran demanda gráfica, no es aconsejable utilizar solo el chip gráfico del procesador.
Entonces sabiendo esto, al momento de armar nuestra PC, tendremos en cuenta que si su uso es para tipo gamer deberemos mínimamente hacer la instalación de una placa de video dedicada. En algunos casos los gamers más extremos realizan la instalación de dos placas de video, para así obtener un mejor rendimiento.

Conectividad

Un error común al elegir una placa madre, es elegir uno que no posea todas la conexiones que realmente necesitamos, un clásico ejemplo, la cantidad de puertos USB. El panel I/O el cual se encuentra en la parte trasera de la placa mother, es donde se conectan la gran mayoría de periféricos, al igual que el/los monitores. Al momento de elegir una placa mother, tenemos que tener en cuenta, ¿Cuánta cantidad de puertos USB vamos a utilizar? ¿Necesitamos más puertos USB 2.0 o 3.0? ¿USB-C?  ¿Wi-Fi incorporado?. Piensa en todos los periféricos que vas a utilizar o incluso en los que podrás utilizar en un futuro.


Ahora que ya conoces las funciones primarias de las placas madre es hora de que puedas elegir y comprar la que se ajuste a tus necesidades!

CARRITO

close